La Informática aplicada

La educación informática propuesta por nuestro instituto difiere en diversos puntos a la propuesta por otras instituciones hermanas.
Si bien se ajusta a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación, la modalidad de implementación es distinta.
Basicamente los objetivos se establecen por ciclo y por nivel y dentro de ellos, por año, en función a los contenidos que trabajará cada año y ciclo en el año.

La informática en Jardín

Este proceso inicia en Jardín de infantes, nivel en el cual el alumno utiliza las computadoras como herramienta de estímulo, aprendizaje y fijación de lo trabajado en las salitas junto a sus maestras.

La informática de Primer Ciclo

En primer ciclo del Primario, incorpora el uso de la herramienta de manera gradual, adquiriendo una base muy discreta de nivel operativo, a la vez que trabaja en aplicaciones específicas relacionadas a las 4 áreas principales, Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En Segundo Ciclo

En segundo ciclo, a la aplicación de la computadora como herramienta complementaria de las 4 áreas mencionadas, se suma la producción multimedial como recurso para enriquecer las producciones en clase.
Para ello es necesario dar un paso más en materia operativa, es así como los alumnos, además de aprender a dominar software utilitario específico para esos fines, aprenden a administrar información.

En Ciclo Básico del Secundario

El Ciclo Básico del Secundario tiene como particularidad una formación marcadamente ética en tecnología en los primeros años, incorporando los dispositivos informáticos de manera gradual, dentro de un contexto adecuado al perfil del colegio.
Con el correr del año los alumnos comienzan a integrar conocimientos específicos actualizados a estos tiempos, como lo son la programación de computadoras, diseño web, programación de aplicaciones móviles y a conocer desde chicos, nuevos campos como la robótica y la inteligencia artificial, entre otros.
La ofimática se hace presente en su formación académica de manera paulatina a medida que se avanza, pero esta vez y a diferencia del Primario, a un nivel técnico más específico.

En el Orientado

Tal como el propio ciclo y los CBCs lo exigen, la Informática adquiere otra característica, la de formación en la aplicación de herramientas y soluciones específicas orientadas a cada modalidad.
Se trata en este caso de la aplicación del software a la resolución de tareas concretas relacionadas a las competencias necesarias que el alumno debe adquirir al egresar.
El trabajo contable, la administración de bases de datos, la comunicación, el diseño y la producción multimedial, entre otros, son solo algunas de las ramas en las que la formación informática se diversifica en este ciclo, para lograr del alumno del Inst. John Kennedy, un individuo capaz de insertarse en un ámbito de estudios superiores.

Alumnos de Segundo Ciclo del Nivel Primario, cuentan su experiencia:



Presentación de “Los Guardianes del Código”, primera comunidad de programadores Junior del instituto, creada en 2015:



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