.

  • SECCIÓN NOTICIAS INSTITUCIONALES

  • Fotografía de la noticia

    InstitucionalBalance del primer semestre
    Realizamos un balance desde lo técnico

    Más de 100 días inusuales, 111 en realidad, ameritan un balance desde lo técnico hacia la comunidad y lo damos a conocer, como una forma de retribuir su confianza.
    Han pasado 111 días desde el 20 de Marzo en que comenzó la cuarentena.
    En ese período, se han subido tareas durante 82 días.
    814 tareas subidas a la plataforma del instituto entre Niveles Inicial, Primario y Secundario, a cargo de 2 operadores que trabajaron con un tiempo de tolerancia de 48 horas.
    Uno de ellos trabajó con Niveles Inicial y Primario, el otro con el Nivel Medio o Secundario.
    Las 814 tareas contienen 873 archivos y 1712 actividades, ya que en algunas, los docentes en cada documento incluyeron varias actividades (para distintas áreas en el mismo archivo y para distintos días).
    Al mismo tiempo, cada docente envió y recepcionó material por propio medio utilizando herramientas como Whatsapp, correo electrónico y otros recursos.
    La carga fue EN PARALELO para facilitar las tareas de seguimiento a las familias y al propio equipo pedagógico que se encargó, una por una de controlar cada tarea.
    La plataforma del colegio les permitirá además controlar ustedes mismos la carpeta de los chicos, controlar si falta alguna tarea o no, etc, razón por la cual también les sirve a mamás y papás nuestra plataforma.
    Fue tan exaustiva la labor, que algunas tareas fueron cargadas y re-subidas por errores de tipeo inclusive.
    No hay tarea cargada, que haya escapado al ojo de nuestros equipos pedagógicos, es también por esa razón que al imprimirlas notarán que practicamente esos errores no existen.
    Cada tarea pasó por visado y revisado, de no menos de 3 pares de ojos, incluso por nosotros, el personal informático afectado a la carga, que al leerlas tomamos conocimiento de su contenido y en la carga clasificamos el material para nuestras bases de datos (comprobar buscando las tareas, en plataforma, a través de la opción TEMAS o en su descripción sintética, donde en más de una ocasión expresamos en qué consiste el tema de la clase).

    Al mismo tiempo se trabajó muy fuertemente en CONTENIDOS MULTIMEDIALES, hubo docentes que comenzaron a aprender a hacer sus propios videos.
    Algunos de los contenidos audiovisuales que ustedes vieron, los hicieron maestras y profesores que este año, durante esta pandemia, aprendieron a editar en video.
    Al canal Youtube del instituto fueron subidos 244 videos, desde el 29 de Febrero a la fecha.
    Sin contar con muchos más que los docentes han compartido vía whatsApp con sus alumnos y que no llegaron a manos de Sistemas, las sesiones de Zoom, Jitsi, Hangouts o videollamadas de Whatsapp.
    Durante la pandemia superamos en el canal Youtube los 1.000 videos, hoy ostentamos algo más de 1120.
    Durante esta pandemia además, creamos una fanpage anexa para ayudar a papás y mamás, de Inicial y Primario, a llevar un control de sus tareas y para consultas.
    Es también durante este período, que realizamos tareas de PROGRAMACIÓN y RE-PROGRAMACIÓN de nuestra plataforma para adaptarla a una situación especial como la que atravesamos, en la cual se vivieron verdaderos "cuello de botella" entre Lunes y Martes en algún momento, cuando intentamos cargar entre Niveles Inicial, Primario y Secundario casi en simultáneo, generando caídas de servidor en un par de ocasiones.
    También tuvimos que liberar espacio, en especial cuando nos enviaron videos de los chicos para los actos (los videos pesan más que los archivos comunes y 100 videos pueden colapsar la cuota de espacio en apenas 2 días si no son descargados y liberado espacio -aconteció el día previo al Aniversario del instituto, con 103 en la Maratón Académica + los videos de salutaciones, números artísticos, ¡TODO JUNTO EN 48 HORAS AL SERVIDOR!-).
    Pedimos perdón si algún material perdimos, o si alguna casilla rebotó en esas circunstancias.
    Les pedimos comprendan que es un flujo de tráfico importante.
    También, experimentamos con otras tecnologías como el streaming, pensando en la posibilidad de un retorno en modalidad virtual y en lo necesario para que sea realmente efectivo.
    Fue durante algunas fechas especiales que realizamos transmisiones, a fin de determinar cuales eran las dificultades y si la aplicación, luego en aulas sería posible o no, intentando siempre adelantarnos a situaciones futuras, tal cual hicimos con la plataforma del colegio.
    Experimentamos con distintos servicios, Facebook, Instagram, Google (Youtube), Twich que es de código abierto (permite ser modificado o adaptado) .
    Oficiamos, además, de soporte técnico en tareas diversas requeridas por los docentes, atendimos y respondimos consultas de papás y mamás, implementamos nuevas vías de contacto como mails para administración (tesoreria@), para recepcionar tareas (tareas@), etc.
    Aprovechamos la oportunidad para pedir disculpas por algunas demoras en responder, muchas veces acontece que estamos en plena actividad y no los podemos responder, solicitamos 24 horas de tolerancia.
    Siempre intentamos ser amables y componer situaciones, lo habrán notado quienes se comunicaron, eso es algo a lo que nosotros le damos mucho valor, más aún en una situación adversa como la que nos tocó a todos.
    Recordemos que administran nuestros medios docentes especialmente designados por características e idoneidad para hacerlo.
    Pero además y más allá de lo técnico, durante estos más de 100 días el plantel docente diagramó e impulsó jornadas, algunas de las cuales compartimos aquí, con su correspondiente URL para revivirlas:

    1) DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA (4 videos)
    Martes 24 de Marzo. Videos generados por docentes y alumnos del colegio, incluidas escritoras tucumanas.
    Duración total: 19 minutos de video
    URL:
    institutokennedy.com.ar/memoria

    2) MALVINAS - Día de los veteranos y caídos en las islas (5 videos)
    Jueves 2 de Abril. Material generado por los chicos al cual se sumaron otros videos que fue emitido por streaming.
    Duración total: 51 minutos de video
    URL:
    institutokennedy.com.ar/malvinas

    3) SEMANA DE MAYO (ANIVERSARIO) (51 videos)
    Lunes 25 y Martes 26 de Mayo. Aniversario del instituto el Lunes, Revolución de Mayo el Martes.
    Duración: Algo más de 2 horas 35 minutos de video
    URL:
    institutokennedy.com.ar/especial

    4) MARATÓN ACADÉMICA VIRTUAL (103 videos)
    Más de 100 clases y trabajos de los chicos
    Duración: Más de 6 horas de video
    URL:
    institutokennedy.com.ar/maraton2020

    5) DÍA DEL MEDIO AMBIENTE (18 videos)
    Duración: Algo más de 1 hora en video
    URL:
    institutokennedy.com.ar/ecotv

    6) BICENTENARIO DE LA MUERTE DEL GRAL. BELGRANO (27 videos)
    Videos producción propia y de terceros con contenidos especialmente seleccionados en el Año Belgraniano.
    Duración: Algo más de 3 horas
    institutokennedy.com.ar/belgrano

    7) RECREO VIRTUAL (3 videos)
    Jornada recreativa en Zoom en Educ. Física
    Duración: Más de 1 hora y 30
    institutokennedy.com.ar/recreov

    8) DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA (9 videos)
    Videos producción propia y de terceros.
    Duración: 1 hora 12 minutos
    institutokennedy.com.ar/9dejulio

    Seguramente estaremos olvidando algunas labores menores realizadas durante estos más de 100 días, pero algo tenemos muy en claro, LA CONFIANZA SE RETRIBUYE CON HECHOS CONCRETOS, CON CIFRAS, LOGROS Y REALIDADES de los que se DEBE RENDIR CUENTA.
    Es por ello que nos pareció importante concluir esta etapa, presentando un informe, aunque sea general, de todo lo que hicimos intentando brindarles lo mejor.
    Pero además aprovechar para comentarles que ya estamos trabajando seriamente en reformas, tanto en sistema como en implementaciones para la segunda mitad del año, buscando anticiparnos a situaciones y posibles escenarios que según vemos en los medios, se avecinan con gran grado de certeza.
    Junto a cada docente, cada administrativo, nuestro personal de maestranza y FUNDAMENTALMENTE USTEDES, PAPÁS Y MAMÁS, hemos librado una durísima batalla en estos meses.
    Tienen aqui los números y multiplíquenlos por la cantidad de horas dedicadas por USTEDES y nosotros para sacar esto adelante, actividad por actividad.
    Como verán, ¡GRAN BATALLA!, ¡REAL!, ¡DURA!, que exigió el mayor esfuerzo posible y sobre todo mucha creatividad y paciencia.
    Todo docente considera que la educación NO presencial requiere el doble de tiempo que en modalidad presencial, porque a diferencia de una clase presencial, habitual o tradicional, además del contenido digital que supone una búsqueda previa del material a utilizar (imágenes, videos, etc), algo que en la tradicional también haría pero de otro modo (manuscrito o no), en una virtual uno debe grabarse en video dando la clase y después editarla (doble de tiempo), volver a grabar lo que no haya salido bien (porque puede equivocarse, todos lo hacemos, no tenemos experiencia sabiendo hablar a una cámara), volver a editar y luego distribuir por los canales habituales y en algunos casos confiar en un compañero que edite el material y lo suba como sucedió en más de una ocasión.
    Esto que describo, les sucedió a algunas de nuestras docentes, que comenzaron a las 16 hs. a armar su contenido y siendo las 21 hs. todavía no había culminado.
    Agreguen a ello el responder whatsapps, recibir, clasificar y dar devoluciones, etc.
    Todo eso demanda tiempo. ¡Más el tiempo de ustedes desde casa!.
    Como verán, la educación virtual, al menos en este punto en el que recién comienza, demanda el doble de tiempo o más, PARA TODOS.
    Y aún así somos plenamente conscientes de que falta mucho por mejorar.
    Razón por la cual desde el área de Sistemas felicitamos a nuestros compañeros porque en algunos casos nos entregaron inclusive el material ya editado y listo para subir, pero además, LOS FELICITAMOS A USTEDES, porque sin ustedes detrás, esto por más esfuerzo nuestro jamás funcionaría.
    Por otro lado, a Dios gracias, y a la visión de sus gestores, que el instituto tenía ya desarrolladas algunas herramientas que nos han permitido llegar hasta aquí.
    ¿Hay que mejorar?, ¡SEGURAMENTE!, dificilmente la educación tradicional haya nacido perfecta o se haya construido en apenas unos meses como reclamamos, a veces con impaciencia, no solo ustedes, muchos de nosotros también. Pero no tenemos opción y no podemos quedarnos.
    Les pedimos comprendan que toda esta situación nos tomó por sorpresa a todos. Nadie eligió esto.
    Estamos seguros que absolutamente nadie estaba un 100% preparado para que 2 semanas de interrupción de actividades se transformen en 111 días.
    Todos los números que aquí expresamos, son fáciles de comprobar por ustedes mismos, que es lo verdaderamente importante, así como el material que generamos y todo lo que hicimos.
    Por último, nosotros estamos aprovechando todas estas situaciones también para cambiar y pensar en un nuevo modelo educativo de cara a 2021, donde todo lo vivido haya servido de provecho para que ese cambio sea factible y no una utopía.
    El sueño de pensar en una Educación 2.0 y 3.0 de la mano de la presencial, con y sin ella. El colegio del futuro, un hermoso desafío.
    Les agradecemos INFINITAMENTE su compromiso, en vista de todo lo vivido nos merecemos un descanso, ustedes y nosotros.
    Los esperamos al regreso con MUY LINDAS NOVEDADES.
    Desde el Área de Sistemas también les deseamos ¡MUY FELICES VACACIONES!. (Viernes 09/07/20 - 10.02 hs.)

    Mariano CorreaInstituto John Kennedyinfo@institutokennedy.com.ar

    +-R

    Link o enlace url directo (copie y pegue este enlace para compartir):http://www.institutokennedy.com.ar/info/noticias.php?mode=0&seccion_id=noticiasweb&pagina_id=080820ins2
    Etiquetas (tags):

    Cuarentena COVID-19


    Califique esta noticia (de 0 a 5)

    0 1 2 3 4 5

    Estadísticas de la publicación

    1.0

    718

    0

    0

    COMENTE ESTA NOTICIA

    Por favor sea responsable al añadir su comentario a esta publicación, tenga en consideración que es una institución educativa y todo aporte debe ser constructivo. Muchas gracias.



    ÚLTIMAS NOTICIAS:
    Clic para leer la noticia

    Nivel Primario: ¡Una tarde de cosas ricas!
    Clic para leer la noticia

    Nivel Secundario: ¡Ciclo de entrevistas profesionales!
    Clic para leer la noticia

    Nivel Primario: ¡Una yapita disfrutó 5º grado!
    Clic para leer la noticia

    Nivel Primario: ¡Un finde del Niño virtual!
    Clic para leer la noticia

    Institucional: ¡Un servidor de alta velocidad y transferencia ilimitada, exclusivo para nuestros docentes y alumnos!

    Cuentas oficiales en redes sociales:
    (C) 2014, 2015, 2016, 2017 - Desarrollo multiplataforma realizado por NACIÓN EDUCATIVA
    Todos los derechos reservados.